Vistas de página en total

martes, 30 de octubre de 2012

Xanandra Mägo de Oz

Nunca una letra se había ajustado tan bien a lo que siento en este momento.


Enlace al Videoclip


Sipnosis

Sinopsis: Año 1813. El prometido de la bella XANANDRA enloquece al descubrir que bajo el extraño comportamiento de su amada se esconde el mismísimo diablo que ha sido invocado por una enigmática hechicera para abocarla al mundo de las sombras y convertirla en una de ellas.

Historia de la canción

Es una historia personal de Txus. La cancion aparece dedicada a la que ahora es su Ex-mujer. La canción habla simple y llanamente del adios a un amor. Es sencillamente esa despedida que todos quisieramos dar, esa promesa que a pesar de todo, habita en los más profundo de nuestro corazón. Decirle a aquella persona con la que hemos compartido todo que nunca pase lo que pase podremos olvidarla, que para nosotros ha sido importante y que entre otras cosas nos ha dejado solos.

Este sencillo adios aparece engalanado en la historia con un toque mágico, místico... algo típico de esta banda. La simpleza tambien puede engalarse y ponerse algún que otro piercing. Como hemos dicho en la Sipnosis Xanandra es apartada de su pareja por una tercera persona, en este caso el mismo diablo, que tras ofrecerle a Xanandra todo lo que puede logra apartarla de su amado. Este queda solo y abandonado, enloqueciendo.

Evidentemente la narración del divorcio de Txus no podría gustar a nadie y por ello en esta historia aparecen estas pinceladas.

Crítica:

No es ni de lejos el típico single de Mägo de Oz. Comienza como una metralleta, algo que hacía falta. Muchas guitarras, mucha batería, menos adornos de los que nos tienen acostumbrados en los Gaia. Muchos fans de Mägo de Oz estarían deseando de escuchar una canción como esta que desde el primer arpegio da un golpe en la cara.
Incluso con el aumento de tralla metalera las letras siguen siendo al mas puro estilo Txus, ritmos pegadizos, letra cuidada y un estribillo que se te mete entre la piel.

La letra de cualquier modo es mas simple que la de Gaia, eso se ve desde lejos. Esto no quiere decir que se haya bajado la calidad, aunque si el esfuerzo. Txus reconoce que tras Finisterra y los Gaia este es un disco mas simple, con un libreto mas simple y donde la Opera Rock se queda no en segundo plano pero si pasa a otra dimensión distinta. Las canciones seguirán entrelazadas pero no al mismo nivel que anteriormente. Supongo que nos debemos esperar una historia al estilo "La ciudad de los árboles" donde todas tienen una ligera ligazón.

En cuanto al contenido de la letra como dije nada mas comenzar es una letra que se identifica conmigo, pero supongo que lo hará con todos aquellos que en la esquina de la decepción perdieron algo que piensan que nunca volverán a recuperar.

A pesar de tener ya la primera canción es pronto para dar una opinión clara de Zeta. Para hacerlo es preciso escuchar todas las canciones del disco y sobre todo verlo en directo, donde los arreglos vocales son mucho menores, pero recordemos que siguen existiendo. Mojándome minimamente tengo que decir que a priori sigo prefiriendo a Jose Ändrea, es solo opinión, tal vez con el tiempo me adapte mas y mejor a esta nueva voz, lástima que siempre me quede el deseo de escuchar esta canción con aquella dulce voz. Será por que lo tengo "cosido a mi piel".

Opinión Videoclip:


Para comenzar diré que mi videoclip favorito de esta banda es el de "La posada de los Muertos" y a día de hoy lo sigue siendo. Sin embargo este video ha supuesto un paso adelante con respecto a otros, bien es cierto que sigue en la misma linea de "Que el viento sople a tu favor" pero con un menor protagonismo de los artistas, dejando la escena a los propios actores. Esta acción por simple que parezca da una visión diferente del propio video. La canción cuenta una historia y por lo tanto el video sobre esa canción lo que debe de hacer es evocar precisamente una imagen a esas palabras. Por lo tanto la minoración de escenas en las que aparece la banda es un gran acierto.

El que Alejo Saura aparezca en el video no me parece ni bien ni mal, si es un buen amigo de la banda pues se merece aparecer al igual que Carlos Escobedo, cuya presencia siempre es bien recibida por todos aquellos que amamos el rock nacional. Los escenarios así tambien como los ropajes nos trasladan a un mundo distinto del nuestro, a un mundo lleno de magia, ese mundo que probablemente Txus ha imaginado para que transcurra la historia de este disco.

Es por lo tanto un video correctísimo, no llega a obra de arte, ni tampoco es divertido, pero cumple al 100% su función que es ilustrar una canción y por supuesto hacer que nuestros ojos se acostumbren a ver a un Zeta en movimiento. Es de recibo recordar que hay nuevos componentes en el grupo además de Zeta, sin embargo él será el encargado de producir los cambios mas significativos en la banda y por lo tanto es evidente que la atención se centra 100% en él. Espero que aguante la presión.


Solo me queda preguntaros a vosotros que es lo que opinais de la canción así tambien como del videoclip.


Letra


Ahora que me he quedado solo, que me queda poco de ti.
Solamente la culpa y un futuro que yo vendí.
Ahora que se ha acabado todo, casi antes de comenzar,
voy buscando algunas respuestas pues no paro de preguntar.

¿Quién prescribe las pócimas de amor?
Pa curarme de mi y lo que soy.
¿Quién receta sonrisas por perder y dejar ir?
Lo único que yo amé.

Y a pesar de que no estás, te llevo cosida a mi piel.
Tu recuerdo se ha instalado en mi a vivir.
Y aunque nunca volverás, busco en el trastero de mi
ese beso abandonado que nunca te di.

Ahora que vivo en el olvido. Ahora que vivo en el ayer,
que mi corazón se ha partido en miles de trocitos de ti.

¿Dónde esta la sonrisa que olvidé?
Solo queda la mueca que inventé.
¿Quién derriba los muros que hace tiempo levante
para esconderme de mí?

Y a pesar de que no estás, te llevo cosida a mi piel.
Tu recuerdo se ha instalado en mi a vivir.
Y aunque nunca volverás, busco en el trastero de mi
ese beso abandonado que nunca te di.

¿Quién prescribe las pócimas de amor?
Pa curarme de mi y lo que soy.
¿Quién receta sonrisas por perder y dejar ir?
Lo único que yo amé.

Y a pesar de que no estás, te llevo cosida a mi piel.
Tu recuerdo se ha instalado en mi a vivir.
Y aunque nunca volverás, busco en el trastero de mi
ese beso abandonado que nunca te di.






9 comentarios:

  1. Nunca será Jose. Ni se acercará a lo que fue Gaia.

    Lamento escuchar que una chica sea la causa de tus desvelos.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, el disco más maduro y más trabajado en todas sus facetas fue Gaia I. Quizás demasiado maduro y demasiado bien realizado. Pasarán años hasta ver otro grupo que haga algo similar.

    Sin embargo tambien supongo que será bueno para el oido encontrar sonidos refrescantes y novedosos dentro de un mismo grupo.

    ResponderEliminar
  3. es q mago no muro, renacio y es como si fueran dos grupos distintos jose andrea cantando solo sus canciones q no pegan y mago de oz triunfando

    ResponderEliminar
  4. El video acorde a la canciony pues hay que escuchar a mago de oz con la voz de zeta no una ni dos, varias canciones para dar un veredicto final de este nuevo vocalista de la banda y para mi los mejores discos gaia I y la ciudad de los arboles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en que hay que escuchar a Zeta en un amplio abanico de canciones, dando un recorrido por todos los discos.

      En cuanto a mejor disco ciudad de los árboles...uff ahí no te puedo acompañar.

      Saludos

      Eliminar
  5. Quiza no sea lo mismo que Jose pero, no se supone que es otro cantante? cada quien tiene su estilo, su tono, su entonacion y muchas cosas mas al cantar, nunca vas a encontrar un sustituto que quede a la perfeccion porque no hay. A mi parecer Zeta es un buen cantante y le da ese tono "epico" que tienen las canciones de mago de oz, aparte, es su primer disco veremos que tal se desenvuelve en los proximos. La cancion Xanandra es una de las mejores canciones de la banda desde hace unos añitos(sigo diciendo...en mi opinion).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es lo mismo. Y en este caso es complicado ser lo mismo que Jose. Lo que ocurre, (ya despues de haber visto conciertos y esas cosas) es que quizás a Zeta le hace falta garra y un poco mas de complicidad con el grupo. Tal vez lo vaya logrando con los años.

      En cuanto a lo de que Xanandra es una de las mejores canciones de los últimos años...Mi opinión es que es una canción buena, a mi me gusta, se deja oir, pero decir que es de lo mejor, está un poco lejos. Depende del margen temporal que cojas. A mi personalmente me gusta bastante mas Sueños dormidos o Atlantia (quitando alguan que otra cosilla). Pero como tu bien dices, es una opinión y para gustos los colores.


      Saludos.

      Eliminar
  6. Muy buena canción, la encontré justo en el momento en que me paso algo parecido y no me siento tan solo pues el Mago esta conmigo

    ResponderEliminar
  7. Creo que quiere decir q el mismo esposo la embrujo y vio lo muerta que estaba por dentro y amarradaa el por fuera

    ResponderEliminar